¿Cómo saber si la SUNAT me tiene que devolver dinero?

La SUNAT atiende la devolución del saldo a favor de los impuestos a la renta, tanto de trabajadores en planilla y bajo recibos por honorarios. Ello se realiza de manera automática y únicamente mediante el abono en una cuenta bancaria.

Las devoluciones se realizan de acuerdo a los gastos deducibles por consumos en restaurantes y hoteles, servicios profesionales, aportaciones a EsSalud por trabajadores del hogar y gastos en servicios turísticos, sustentados en comprobantes de pago electrónicos.

Pero, ¿dónde puedo ver mis gastos deducibles que he acumulado?

La página web de la SUNAT te permite realizar esta consulta rápidamente. Solo debes ingresar a este enlace y darle clic a “consultar tus gastos deducibles”. Tras ello, te pedirá entrar a tu cuenta registrada con tu clave SOL

En el siguiente apartado, te van a aparecer todos los gastos que has tenido hasta el momento. Verás cada categoría y si le das click a alguna de ellas, podrás observar los detalles.

Asimismo, podrás descargar todos los detalles que necesites de cada categoría en un Excel o un PDF, donde te arrojará información de cuánto tienes para deducir. Ten en cuenta que la misma acción se puede realizar desde la aplicación móvil Personas SUNAT. 

¿Cómo registrar mi cuenta bancaria para que me devuelvan mis gastos deducibles?

Si tienes saldo a tu favor, deberás registrar primero tu cuenta interbancaria (CCI) para que se te deposite el dinero. En la misma página, verás un aviso que te pide actualizar o registrar dicha cuenta.

“Eso te va ayudar, por ejemplo, si estás en 5ta categoría o sea en planilla, tú no haces ninguna declaración, lo hace tu empleador. Entonces, si tienes registrado tu cuenta interbancaria, automáticamente el saldo a favor va a ser depositado a tu cuenta. Los que están en 4ta categoría (RHE) lo verán cuando hagan su declaración anual”, explican las especialistas de Finanfieras en este video.

Es importante mencionar que para que sea válido el registro del CCI, la cuenta a la que corresponde debe ser en moneda nacional (soles), pertenecer al beneficiario de la devolución y no corresponder a una cuenta de CTS.

Tras ello, solo deberás esperar a que la SUNAT verifique la cuenta, lo cual puede tomar alrededor de cuatro días hábiles, confirmas el registro y automáticamente tendrás una cuenta donde te devolverán los impuestos si tienes un saldo a favor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous post Conoce la lujosa casa en Surco de más de $1 millón donde podrías vivir con todo tu barrio
Next post La mala noche de Harry Styles en los Grammy
Would you like to receive notifications on latest updates? No Yes