¿Por qué el término ‘veneco’ es considerado un insulto para los venezolanos?

Hacia fines del 2022, se estima que alrededor de un millón y medio de venezolanos se encontraban radicando en Perú. Un proceso migratorio que ya lleva varios años, razón por la cual la convivencia entre los ciudadanos de ambos países es cada vez más frecuente, y ha permitido un mejor conocimiento de las dos partes.

PUEDES VER: ¿Quién es Zerranosky y por qué es el ’embajador’ de las mujeres rusas?

Es así que más de un venezolano no ha dudado en señalar su incomodidad ante una expresión muy común para referirse a ellos: “venecos“. Se trata de un término que se ha extendido hasta casi todo Latinoamérica, pero que podría resultar insultante. ¿Qué se sabe al respecto? Hay toda una historia detrás.

Muchos aseguran que la referencia de “veneco” nació en Colombia, pero no precisamente para nombrar así a los ciudadanos venezolanos. Por el contrario, algunas versiones aseguran que de esa forma se llamaba a los colombianos que vivieron en Venezuela y regresaron a su país hablando como los ellos.

Académicos aseguran que es despectivo

Sin embargo, a raíz de la migración venezolana a casi todo Sudamérica, este término sumó un nuevo significado. De esa forma fue como se empezó a llamar a los ciudadanos extranjeros que cometían actos delictivos en estos países, obteniendo una connotación xenófoba y de rechazo hacia esta población.

Así lo confirma la Asociación de Academias de la Lengua Española, donde señalan que se trata de un adjetivo despectivo para referirse a la población venezolana. Sin embargo, debido a que este término se empezó a utilizar con tanta frecuencia, algunas personas lo repiten sin conocer su origen.

Mientras que algunos venezolanos entienden que, mientras se diga de forma respetuosa, no representa ningún insulto, otra parte de la población prefiere que no se refieran así a ellos, pues trae a su memoria esta forma despectiva con las que se les relacionó con el único fin de menospreciarlos y ofenderlos.

¿Te gusta aprender de todo un poco? Conoce las mejores curiosidades en la sección Ocio de Libero.pe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous post Alianza Lima jugará contra el Sport Boys este domingo y este canal pasaría el partido
Next post SJL: hombre fue asesinado a balazos por presuntos sicarios
Would you like to receive notifications on latest updates? No Yes