SBS anuncia medidas contra dos cooperativas, ¿de qué se trata?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció medidas en dos cooperativas de ahorro y crédito: Grupo Konecta Perú y Grupo Inversión Sudamericano.

En el caso de la Cooperativa Grupo Inversión Sudamericano (GIS), la resolución SBS N° 01280-2023 declaró el sometimiento al régimen de intervención a esta entidad.

Esta decisión se tomó luego que la cooperativa perdiera la totalidad de su capital social y de la reserva de cooperativa. El déficit reportado por la cooperativa se generó por los malos resultados registrados entre el 2019 y 2022.

De acuerdo con la SBS, la entidad registró un patrimonio negativo de S/ 17 millones 191 mil 547al cierre del 2022, es decir, se encontraba en pérdida. Ese monto superaba el capital de cerca de S/ 11 millones de la cooperativa.

Por otro lado, la SBS declaró la disolución del Grupo Konecta Perú debido a que esta se encontraba incursa en la causal de inactividad.

Según precisó la SBS en la Resolución SBS N° 01279-2023, la cooperativa no remitió sus estados financieros correspondientes a los periodos de marzo, junio, septiembre y diciembre del 2022.

Esta resolución no pone término a la existencia legal de la COOPAC, la que subsiste hasta que concluya el proceso liquidatorio o quiebra y, como consecuencia de ello, se inscriba su extinción en el Registro Público correspondiente.

Ahora Konecta dejará de ser sujeto de crédito y queda prohibidas de lo siguiente:

  • Iniciar procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
  • Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra.
  • Constituir gravámenes sobre alguno de los bienes en garantía de las obligaciones que le conciernen.
  • Hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.
  • Constituir medida cautelar contra sus bienes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous post ¿Qué piensan los demás sobre ti? Elige uno de los animales de este test y sorpréndete
Next post Senamhi advierte lluvias intensas en Piura y Tumbes en las próximas 24 horas
Would you like to receive notifications on latest updates? No Yes